Historia de Topolobampo
 

 
Puertos de Sinaloa
Indice
Mazatlàn
Historia de Mazatlàn
Galerìa de Mazatlàn
Actividades Deportivas de Mazatlán
Deportes acuáticos
Pesca Deportiva
Golf y Tenis
Actividades de Playa
Carnaval de Mazatlán
Eventos Culturales
Atractivos
Atractivos Naturales
Museos y Teatros
Sitios de Interès
Topolobampo
Historia de Topolobampo
Galerìa de Topolobampo
IMPACTO ECONOMICO
Vocacìon
Lugares de interès
Localización Geográfica de Topolobampo
Características del Puerto
Ligas de interès
imagen
La historia de la construcción y fundación del puerto de Topolobampo y la ciudad de los Mochis se encuentran profundamente ligadas a la historia del ferrocarril, ya que a fines del siglo XIX el gobierno de México dio amplias facilidades a compañías norteamericanas para que tendieran vías de ferrocarril.


Maniobras de carga
Una de esas empresas, la Denver y Río Grande Railway a través de su socio el general William J. Palmer, invitó al joven ingeniero Albert K. Owen a venir a México en 1866 a trabajar en el levantamiento de planos, dado la gran experiencia que había adquirido en su país.

Esta empresa tenía la idea de buscar una vía corta entre el este americano y algún puerto del Pacífico que facilitara la salida hacia el Oriente. El proyecto contemplaba la localización de puertos que comunicaran la costa del Este del Golfo de California y el occidente y un lugar donde pudiera llegar la vía férrea que desde Colorado Spring llegase al Sur a través de los desiertos de Sonora, conectando a varios puertos a lo largo de la costa del Golfo de México con el resto del país y a los Estados Unidos de América.


Entrada de Vapores
En agosto de 1871, el Dr. Benjamín R. Carman, entonces cónsul de los Estados Unidos en Mazatlán, le informó de la existencia de una Bahía entre Guaymas y Mazatlán que podía servir a su proyecto. Así llegó a la bahía de Topolobampo en septiembre de ese año en compañía del Ing. Fred G. Fitch. La belleza del paraje y sus recursos pesqueros le dieron la posibilidad de construir ahí el puerto y la terminal ferroviaria que llevara los productos del este de los Estados Unidos de América a los puertos del lejano oriente.

Posteriormente, los estudios sobre el ferrocarril que realizó corresponden principalmente los de la ruta actual del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, e incluían el recuento de las riquezas minerales y forestales de la sierra madre, entre Sinaloa y Chihuahua. En 1873 inicia gestiones en su país para realizar una vía ferrocarrilera desde Virginia en Estados Unidos, a Topolobampo.

Al llegar a la presidencia el general González en 1880, ratifica la concesión de la vía ferrocarrilera de Texas a Topolobampo y lo nombra jefe del proyecto; para lo cual Owen funda la Compañía Ferrocarrilera y Telégrafos,Texas, Topolobampo y el Pacífico.


"El puente colgante" permanecio en Topolobampo, desde principios de siglo, hasta 1957
El 1o de mayo de 1903, por iniciativa del gobernador de Sinaloa, Gral. Francisco Cañedo, el Congreso del Estado dictó un decreto por el que se creaban las alcaldías de Topolobampo y Mochis en atención a la importancia que habían adquirido como centros de población: el primero, a causa de las obras de ferrocarril Kansas City México y Oriente y, el segundo, por la iniciación de los trabajos agrícolas e industriales de la Sinaloa Sugar Co.

Después de la Revolución Mexicana de 1910 y en el periodo de extensa construcción de infraestructura, en los años 40, Topolobampo es acondicionado con instalaciones que desde hacía 25 años se consideraban como limitante del desarrollo de la rica región del Valle del Fuerte.

Tanto el puerto como la ciudad de Topolobampo son de los más jóvenes de todo el estado de Sinaloa. El moderno puerto de altura de Topolobampo fue inaugurado en 1991 para consolidar las expectativas comerciales de la región noroeste de México. El puerto, al contar con la infraestructura y facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y minerales, así como las adecuadas condiciones de recepción de grandes buques, constituye un catalizador


El "Romero Rubio", atracando en el muelle el 17 de diciembre de 1890
para el intercambio de productos con los mercados de Japón, Corea, Taiwan, Singapur, Honk Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los estados de Kansas City, Nuevo México, y Texas en los Estados Unidos; y Centro y Sudamérica.

El puerto, que cuenta con la terminal del ferrocarril Chihuahua-Pacífico y su enlace de 23 kilómetros con la ruta Pacífico, se sitúa como uno de los puertos mejor ubicados del país, además de permitir la transportación de grandes volúmenes de mercancías a bajo costo. La región suroeste de los Estados Unidos también tiene una excelente alternativa para transportar sus productos con destino a la Cuenca del Pacífico, al reducirse la distancia terrestre en un 30% en comparación con la ruta de los puertos norteamericanos de la costa oeste.
imagen
Indice
.
Topolobampo
.