Características del Puerto
Características del Puerto
 

 
Puertos de Sinaloa
Indice
Mazatlàn
Historia de Mazatlàn
Galerìa de Mazatlàn
Actividades Deportivas de Mazatlán
Deportes acuáticos
Pesca Deportiva
Golf y Tenis
Actividades de Playa
Carnaval de Mazatlán
Eventos Culturales
Atractivos
Atractivos Naturales
Museos y Teatros
Sitios de Interès
Topolobampo
Historia de Topolobampo
Galerìa de Topolobampo
IMPACTO ECONOMICO
Vocacìon
Lugares de interès
Localización Geográfica de Topolobampo
Características del Puerto
Ligas de interès
En el municipio de Ahome donde se ubica el puerto, se encuentran cuatro parques industriales: Parque Industrial Santa Rosa, Corredor Industrial de Topolobampo, Parque Industrial Ecológico y Zona Industrial Jiquilpan.

La principal actividad de la zona que se encuentra al norte del estado, es la agricultura: cuenta con 415,221 hectáreas de riego que, representan 55% con respecto al estado. Los principales cultivos son; maíz, hortalizas, frijol, soya, arroz, trigo, sorgo, cartamo y caña de azúcar, en orden de importancia y en menor cantidad frutas.

Estos productos se comercializan fuera del Estado y generan fuertes exportaciones, en ellos se sustenta la agroindustria y generan un importante número de empleos.

La producción pesquera en la zona ocupa un destacado lugar, debido principalmente a la calidad de sus productos que es muy apreciada en el extranjero.

El volumen de producción pesquera en la zona durante la temporada oscila entre las 10 y 12 mil toneladas lo que representa aproximadamente 13% con respecto al estado. Esta producción corresponde principalmente a camarón de altamar y bahía y en menor cantidad camarón de granja y otras especies.

La acuacultura ha registrado un crecimiento mayor al 34% en los últimos años. Con las reformas de marco jurídico regulativo de la actividad pesquera que entraron en vigor en 1992, hoy se permite la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Con este marco existen mayores perspectivas para un crecimiento acelerado en cualquier campo.

La vocación económica de la zona norte se define en el siguiente orden:

Agricultura y agroindustria


Pesca y acuacultura


Industria alimentaria


Minería.
Indicadores socioeconómicos de la zona norte:

De la cartera total que maneja el estado, la zona norte registra 40%.


El estado cuenta con 2 millones de habitantes de los cuales 34% corresponde a la zona norte.


La población económicamente activa en la zona es del 33%.


Del total de la población del estado, 41% se dedica a la agricultura.


La población analfabeta de la zona norte representa sólo 3.61% del estado.
La zona en la cual se ubica el puerto cuenta con infraestructura aceptable para el desarrollo de nuevos proyectos. Dentro de los servicios que tiene son: servicio postal 199, aproximadamente 70 mil líneas telefónicas, tiene líneas telegráficas, cuenta con un aeropuerto internacional, 15 estaciones de radio, transporte urbano.

Se tiene una red ferroviaria de 1,246 Km en el estado, de los cuales 696 Km corresponden a Ferrocarriles del Pacífico y 199 a Ferrocarriles Mexicanos, que comunica al estado con Chihuahua. En caminos se cuenta con 16,512 Km en el estado correspondiente a la zona 7,129 Km.

El Puerto de Topolobampo, acondicionado como puerto de altura e inaugurado en 1991, cuenta con la infraestructura y facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y minerales. ( Ver plano de Puerto )

Su muelle de 240 metros de largo por 21.6 de ancho y calado de operación de 12 metros, ofrece capacidad para recibir barcos de 50,000 toneladas de peso muerto.
imagen
indice
.
Topolobampo
.